Resumen primer día congreso Medicine 2.0

Este año he vuelto a tener la suerte de poder asitir al  5º Congreso de Medicina 2.0 en Boston en el centro de conferencias de la Universidad de Medicina de Harvard organizado por Gunter Eysenbach. En este espacio incomparable, en dos días  se  habló sobre redes sociales, aplicaciones, internet y Medicina 2.0 en el ámbito de la salud. Allí se dieron cita   investigadores, médic@s, enfermer@s, informátic@s, diseñadores de más de 35 paises. El programa era de lo más completo y gracias a los twitteros, podías estar en una sala, siguiendo lo que pasaba en la de al lado, perdiéndote pocas cosas. He tenido el placer de conocer en persona (IRL)  a profesionales estupendos como Inma Grau ( presentando su forum clinic); Javier Bikandi y Roberto Nuño (Instituto Vaco de Innovación Sanitaria); Gonzalo Bacigalupe ( investigador, profesor en Boston, País Vasco y México), Megan Ranney, Esther Choo (emergency medicine 2.0) y muchos más.

La conferencia inaugural la llevó a cabo Jamie Heywood de Patients Like me donde principalmente cuestionó  los métodos de investigación tradicionales y la forma que tenemos de entender la medicina basada en la evidencia con diapositivas que lo dejaban muy claro.  En su comunidad cuentan con un volumen de pacientes enorme que les permite comprobar la efectividad de los tratamientos ( ejemplo clásico del litio)( efectividad en pacientes que tienen acceso a internet, por otro lado)  . Me llamó la atención saber que sus miembros visitan un 18% menos las urgencias ( David Harlow)

Después de esta  conferencia inaugural estuve en la mesa sobre Educación médica basada en Web 2.0 donde se expusieron varios trabajos:

Margaret Hansen de la Universidad de San Francisco presentó su trabajo llevado a cabo con Luis Fernández Luque en el que hacen una revisión sobre el uso de los vídeos en educación de profesionales sanitarios. Mostraron su interés por encontar nuevas formas de mejorar la educación de profesionales sanitarios basándose en nuevas teconologías  y de buscar evidencia en mejora del aprendizaje en las que ya se están usando ( fotos)

– Ano Lobb con su Leveraging Education 2.0 for Health Care Leadership and Improvement nos mostró como la web 2.0 en educación sanitaria no sólo permite  acabar con barreras geográficas sino que permite adquirir nuevas habilidades, formas de comunicación, innovación y trabajo multidisciplinar. ( fotos)

-Bertalan Mesko presentó: Digital Literacy in Medical Education: A Global Course with Gamification hablándonos  de la importancia de introducir el mundo digital en el ambiente académico y de sus esfuerzos  en esa dirección llevados a cabo  con información  revisada en webicina y con el curso que ha puesto en marcha sobre redes sociales http://thecourse.webicina.com./  Harlow en su resumen nos  regala un video de Mesko explicándolo: Hallway Conversation with @Berci at #med2.

-Teresa Heithaus presentó: Creative Uses for 7 Free/low Cost Web-Applications in 7 Minutes for the Hospital Setting   Joel Topf presenta un resumen de esta presentación en el blog http://ajkdblog.org/. Lo que más me gustó de esta presentación es que todo era gratuito y lo tenemos al alcance de la mano. Cada uno estamos usando  distintas aplicaciones para solucionar los mismos problemas y algunas funcionan para lo mismo en distintos ámbitos. Ahora nos tendríamos que poner a  revisar evidencia  de lo que mejor funciona como han hecho Hansen y Luque, no?

-Lee  presentó: Analyzing The Evidence Of Critical Thinking And Engagement In Team-Based Mobile Inquiry Based Learning Activities In Medical Education Lo primero que hizo fue poner de manifiesto la falta de formación en pensamiento crítico de los profesionales sanitarios hasta ahora y el peligro de  formación basada en el aprendizaje de memoria en profesionales de este ámbito. Su estudio analiza los efectos de poner  en marcha entornos de aprendizaje basados en  la realización de cuestionarios realizados en equipo por los alumnos y distribuídos  por teléfono móvil. En su caso analizan la implementación de SMILE ( Stanford Mobile  Inquiry-Based Learning Environment) en su universidad. SMILE permite a los estudiantes crear preguntas, compartirlas y encontar soluciones de forma conjunta  revisándolas. Los resultados preliminares parecen indicar que  su uso si mejora  el trabajo en equipo y la forma de plantear cuestiones de forma más crítica. (fotos)

-López presentó un estudio de lo más curioso a la par que complicado pero que  me recordaba a la medicina personalizada: Formally Modeling Learning Styles in Medical Intelligent Tutoring Systems En su Universidad se han dado cuenta de la importancia de tener en cuenta los distintos estilos de estudio de los alumnos para poder proporcionarles  sistemas que,  basándose en sus necesidades , mejoren su rendimiento. Para analizar los distintos estilos  utilizan un cálculo Bayesiano a partir de información que genera el propio estudiante  navegando por el sistema. Este algoritmo acaba dando estudiantes: teóricos, pragmáticos, reflexivos y activos. Con esos datos el sistema sería capaz de  proporcionar alos alumnos entornos más personalizados ( metiéndonos de lleno en la Web 3.0) (fotos)

-Maloney  con su Health Professional Students as Resource Producers – Methods for Transitioning to a Web-Based Education puso de manifiesto la importancia de utilizar las habilidades y conocimientos de los estudiantes para  generar material de aprendizaje basado en nuevas tecnologías y facilitar la transición de un entorno tradicional a uno  basado en las nuevas teconologías. En sus estudio, estudiantes de fisioterapia realizaban vídeos para enseñar distintas aptitudes clínicas y posteriormente rellenaban un cuestionario de cómo  se habían sentido haciéndolo y de su valor educativo. Los resultados fueron muy buenos, la experiencia de los alumnos muy positiva y concluye que el generar contenidos es una herramienta educativa fantástica.

En la mesa sobre aplicaciones  de salud la Dra Johnson del servicio de Urología del hospital pediátrico de Boston  presentó Smoothing the Transition from Hospital to Home Using a Patient-oriented Multiplatform Application Han creado una aplicación para facilitar a los pacientes operados en su servicio la vuelta a casa, con ella pretenden ayudar en los cuidados postoperatorios, solucionar dudas y disminuir las visitas a urgenicas al alta. La aplicación tiene recordatorios para actividades que se tengan que llevar a cabo,  calculadoras para dietas,  vídeos  con los distintos procedimientos y  un sistema para ponerse en contacto con los profesionales. En estos momentos están evaluándola, pero los resultados preliminares son buenos en cuanto a  eficacia y aceptacion por el paciente y su idea a largo plazo es  implementar su uso tanto para niños como para adultos.(fotos)

Mi admirada Jackie Bender presidió la mesa  del sábado sobre  comunidades virtuales y aplicaciones para pacientes y consumidores. Ese día se expuso : A View of Online Communities Across Stages of Life: Current Research and Future Trends (Panel) en la que profesionales de distintos ámbitos revisaron el uso de comunidades virtuales en distintos momentos de la vida: con salud y sin salud. Nos hablaron del perfil de los usuarios, del por qué de las comunidades, de sus efectos positivos y negativos, de cómo se miden resultados y  de qué se considera  una comunidad exitosa.

Esa misma tarde Gonzalo Bacigalupe presidió la mesa de comunidades virtuales y aplicaciones para profesionales  donde se presentaron dermpedia.org y  un grupo de facebook de ayuda  para combatir el estrés para los estudiantes de medicina de primer año, entre otros. Building Virtual Communities: a Facebook Stress Management Group for First-year Medical Students, de este estudio me llamó la atención el hecho de que los estudiantes norteamericanos tampoco comenten en público en páginas de este tipo. Parece que los estudiantes han valorado muy positivamente esta iniciativa, sobretodo los vídeos con consejos de estudiantes más avanzados. Lo que confirma que el contenido más valorado es el que se genera desde dentro, por los interesados y afectados por un mismo tema. Gonzalo ese día no  sólo presidió mesas, fue uno de los twitteros más activos del congreso y de los más críticos,  y además  defendió el póster Developing Guidelines for Evaluating Cultural Competency of E-Health Initiatives

La mesa de usabilidad y factores humanos la  codirigió de nuevo Gonzalo , en ella la presentación que más me llamó la atención fue The Embedded Designer: The Next Big Step for Healthcare Systems su autora Cassie McDaniel reivindicó el papel de los diseñadores en   el ámbito de la salud para mejorar la accesibilidad, usabilidad, efectividad  y seguridad de los sistemas sanitarios. Su principal propuesta fue : why don´t we reimagine Healthcare?. La presentación, junto con fotos y comentarios se puede ver en la web de la autora.

Esa misma tarde en la mesa sobre investigación biomédica colectiva se presentaron tanto nuevas iniciativas, como  instituciones tratando de adaptarse a los nuevos tiempos:

Computers, Smartphones, Tablets: Digital Changes at a Medical Journal el NEJM nos  presentó  las nuevas formas de lectura de su publicación tanto en móvil, como en  tableta y ordenador. Describieron el perfil de usuario y su motivación por llegar a tod@s. Aquí podéis ver las conclusiones

En este apartado no podía falta Gunter Eysenbach en una presentación sobre Medicine 2.0 and JMIR Publications: Building a Community and Social Network of EHealth and MHealth Scholars Using Scholarly Communication 2.0 Approaches con la que expuso los pilares de la publicación JMIR basados en la apertura tanto de  acceso como de revisión de artículos y  la apomediación académica. Nos explicó el valor del Twimpact™ Factor: existe una tendencia que relaciona  el número de tweets de una publicación los tres primeros días con el índice de citación. Los proyectos futuros de JMIR  incluyen crear una comunidad virtual de autores de la revista.

Saliendo de lo académico, Harry Goldberg nos presentó Training to Save Lives? There Is an App for That. La aplicación permite a cualquier persona actuar en una catástrofe siguiendo los pasos indicados. En este caso, y con imágnes no aptas para menores, nos eneseñó cómo con pocos casos se puede instruir en cómo hacer una escarotomía sin riesgos.

Esa misma tarde Nazi presentó  The Personal Health Record Paradox: Health Care Professionals’ Perspectives and the Information Ecology of PHR Systems in Organizational and Clinical Settings  han estudiado el uso de  la historia clínica electrónica personalizada, éste sigue siendo bajo, pero conprofesionales formados que animen  y orienten a los pacientes el uso mejor. El uso de estos sistemas consigue  que los pacientes se impliquen más en su salud.

En el auditorio principal a las cinco y media se dieron cita  Pamela  Katz Ressler, Renee Berry, Robert West, Jill Plevinsky  y Maggie Chesnut con Exploring Patient Blogs: Communicating the Experience of Chronic Pain and Illness through Blogging para hablar del uso de los blogs por parte de los pacientes con dolor crónico y otras enfermedades. Todos ellos, desde distintos enfoques: profesionales y pacientes,  estaban de acuerdo en  que el hecho de escribir blogs y sentirse acompañados y escuchados conforta a los pacientes. Todos los participantes son twitteros activos  participan en distintos foros. Como médicos, no debemos cerrarnos a   apreciar el papel de distintos profesionales en la yuda al paciente y debemos  animar y preguntar anuestros pacientes para saber cómo están afrontando sus patologías y si el método  es efectivo.

Para terminar el día tuve el placer de escuchar y conocer a Inma Grau y a Francisco Grajales  exponiendo Forumclinic: Can Virtual Communities Survive Adverse Technical Platform Changes? Presentaron la comunidad virtual Forumclinic y  los problemas que tuvieron al cambiar de  proveedor de la plataforma. Me  gustó mucho ver una presentación de estas características puesto que estaba echando en falta  los intríngulis   técnicos de todo lo que se estaba presentando.  Las plataformas pueden dejar de intersarnos y las podemos cambiar con algunos problemas, que como  nos mostraron Inma y Francisco son superables.

 

Hasta aquí mi resumen del primer día de Medicine 2.0 en su quinta edición.

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