Corticoides, úlcera péptica y uso de IBPs

Hace unos días, pude leer en el blog de Rafa Bravo Primum non nocere una revisión sobre evidencia en corticosteroides y úlceras. Me parece  interesante abrir un debate sobre el uso de los inhibidores de la bomba de protones IBP ( omeprazol, etc) en urgencias y es el artículo perfcto para iniciar una serie de varios y concluir con sus indicaciones para el chuletario.

1) La revisión estaba publicada en el blog MedRevise Blog , blog de revisión que funciona como una wiki. Os resumo la entrada evidencia en corticosteroides y úlceras:

Efectos secundarios de los corticoides ( regla nemotécnica en inglés: CUSHINGOID):

  • cataratas
  • úlceras
  • skin ( adelgazamiento piel)
  • hipertensión/hiperglucemia/hirsutismo
  • infección
  • avascular: necrosis avascular de cadera
  • glucosuria
  • osteoporosis
  • immunosupresion
  • diabetes

Muchos autores se han planteado si la relación entre las úlceras y los corticoides es real y  parece que muchos estudios demuestran que el aumento de úlceras con corticosteroides es  muy pequeño  y no significativo.  Sí parece que el riesgo de úlceras aumenta  de forma muy importante cuando se usan los corticosteroides junto con AINES( Steroid ulcers; a myth revisited by de Kaski et al – BMJ 1992;304, Corticosteroid use and peptic ulcer disease: role of nonsteroidal anti-inflammatory drugs by Piper et al – Ann Intern Med. 1991 May 1;114(9):735-40) Por esto parece que no se debería evitar el uso de corticosteroides únicamente por el hecho de se relacionen con úlceras pero siempre se deberían evitar asociados a AINES.

Parece que el 75% de los médicos  asocia  IBPs cuando prescribe corticosteroides (A surviving myth”–corticosteroids are still considered ulcerogenic by a majority of physicians by Martinek et al. – Scand J Gastroenterol. 2010 Oct;45(10):1156-6). Esta práctica no es coste-effectiva.

Resumen:

  1. Los esteroides producen úlceras,  pero es muy raro
  2. Los esteroides asociados a AINEs producen úceras, tenga cuidado.
  3. NO es necesario asociar IBps a esteroides.

2) He encontrado una presentación de Enrique Gavilán sobre este tema, con un caso práctico que  me ha parecido interesante: Corticoides orales y protección gástrica

3) Como resumen de esta entrada  y  para ir apuntando en el chuletario respecto a uso de gastroprotectores:

Gastroprotección y uso de corticosteroides:

  • NO es necesario asociar gastroprotección siempre al uso de esteroides
  • Es preferible no asociar AINEs a corticosteroides, si se asocian, SI es conveniente usar gastroprotección
Esta entrada fue publicada en Miscelánea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s