Vacuna antitetánica: ¿recuerdo sí, recuerdo no?

No sé si os pasará, pero cada vez que llega un paciente a urgencias con una herida, tengo que repasar mentalmente el esquema de la vacunación antitetánica.  En las últimas reocmendaciones se simplificaba mucho  bajo el lema ” dosis puesta, dosis válida”. En esta entrada os presento las recomendaciones resumidas para toda la vaucnación, añadiendo al chuletario unicamente la profilaxis postexposición. La información la he resumido de las RECOMENDACIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE VACUNA FRENTE A TÉTANOS Y DIFTERIA (Td) EN ADULTOS del comité de expertos en vacunas de la Comunidad de Madrid

PROFILAXIS EN HERIDAS
El tiempo medio de respuesta al toxoide tetánico son 7 días. La vacuna administrada en el momento de la herida puede no reforzar la inmunidad de forma suficientemente rápida como para proteger durante el periodo de incubación del tétanos por lo que habrá que administrar inmunoglobulina para protección de forma inmediata en las heridas tetanígenas de alto riesgo.

Antecedentes de vacunación Herida limpia
Vacuna (Td)
Herida limpia
IGTb
Herida tetanígena
Vacuna (Td)
Herida tetanígena
IGTb
< 3 dosis o
desconocida
Sí (completar
vacunación)
No Sí (completar vacunación)
3 ó 4 dosis No (Administrar una
dosis si hace más
de 10 años desde
la última dosis)
No No (Administrar una dosis si hace más de 5 años desde la
última dosis)
No*
5 ó más dosis No No No (si hace más de 10 años de la última dosis, valorar la admon de una única dosis adicional en función del tipo de herida) No*

Heridas tetanígenas: heridas o quemaduras con un importante cantidad de tejido desvitalizado, heridas punzantes (particularmente donde ha habido contacto con suelo o
estiércol), las contaminadas con cuerpo extraño, fracturas abiertas, mordeduras, congelación, aquellas que requieran intervención quirúrgica y que ésta se retrase más de 6 horas, y aquellas que se presenten en pacientes con sepsis.
IGT: inmunoglobulina antitetánica. Se administrará en lugar separado de la vacuna. En
general se administran 250 UI. Si han transcurrido más de 24 horas, en personas con más de 90 kg de peso, en heridas con alto riesgo de contaminación o en caso de quemaduras, fracturas o heridas infectadas, se administrará una dosis de 500 UI.
* En caso de inmunodeprimidos y usuarios de drogas por vía parenteral, se administrará
una dosis de inmunoglobulina en caso de heridas tetanígenas, independientemente del estado de vacunación. Se administrará también IGT en aquellas personas con heridas tetanígenas contaminadas con gran cantidad de material que pueda contener esporas o que presenten grandes zonas de tejido desvitalizado (heridas de alto riesgo).

PRIMOVACUNACIÓN EN ADULTOS
Siguen siendo necesarias 3 dosis de vacuna Td, que correctamente administradas dan una protección de 10 años. Como en todas las vacunas solo se consideran válidas las dosis que están correctamente documentadas (cartilla de vacunación, registro informático), pudiendo presentarse 2 situaciones:
Adultos no vacunados: Se administrarán 3 dosis de vacuna Td con la siguiente pauta: 1ª dosis tan pronto como sea posible, 2ª dosis al menos 4 semanas tras la primera, 3ª dosis al menos 6 meses tras la segunda.
Adultos parcialmente vacunados: Se contabilizará cualquier dosis administrada con anterioridad y correctamente documentada. No es necesario reiniciar la pauta de vacunación independientemente del tiempo transcurrido desde la última dosis. No se consideran intervalos máximos. “Dosis puesta, dosis válida”. Se completará la pauta de vacunación hasta alcanzar las 3 dosis siguiendo los intervalos mínimos referidos en el apartado anterior.
DOSIS DE RECUERDO EN ADULTOS
Las diferentes opciones se modifican en el sentido de que 5 dosis en total administradas y documentadas a lo largo de la vida, son suficientes.

Vacunados en la infancia correctamente: En el calendario de vacunación infantil se administran 6 dosis de vacuna que contienen antígeno frente al tétanos y la difteria. En estas personas se administrará una única dosis de recuerdo en torno a los 60 años.
Vacunados en la infancia de forma incompleta: Se administrarán las dosis de recuerdo necesarias hasta alcanzar un total de 5 dosis de vacuna.
Primovacunados en la edad adulta: En personas primovacunadas en la edad adulta con 3 dosis, se administrarán dos dosis de recuerdo con un intervalo de 10 años entre dosis hasta completar un total de 5 dosis.
En cuanto al intervalo mínimo entre dosis en las de recuerdo, el primer recuerdo (o cuarta dosis) se administrará al menos 12 meses después de la tercera dosis de primovacunación, y el segundo recuerdo (o quinta dosis) se administrará al menos 12 meses después del primer recuerdo.

SUpongo que cambiará…

CALENDARIO VACUNACIÓN ADULTO COMUNIDAD DEMADRID 2010

Esta entrada fue publicada en Chuletario, Miscelánea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s