Herramienta para medir la seguridad clínica del paciente en atención primaria

Hoy os voy a presentar un cuestionario para medir la seguridad clínica en el ámbito de la atención primaria, validado en España y en el contexto del centro de salud.
Creo que es importante tanto en urgencias como en atención primaria poder conocer nuestro equipo para plantear mejoras.
Ha llegado a mis manos leyendo la cartas al director de la revista Atención Primaria de Gómez Durán EL, de la responsabilidad profesional medica a la seguridad clínica En ella los autores recomiendan entender la cultura de la seguridad clínica como algo positivo entre profesionales y pacientes , contribuyendo a la obtención de mejoras en beneficio de pacientes, profesionales y la sociedad en general. Entenderlo de una forma negativa y relacionada con reclamaciones y procesos judiciales, se ha visto que aumenta la mala praxis por estrés del profesional afectado.
El cuestionario lo encontraréis en el siguiente artíulo: Validación de un cuestionario para evaluar la cultura de seguridad del paciente de los profesionales de atención primaria en España de la revista Atención Primaria.
María Luisa Torijano-Casalengua, et al concluyen su estudio proporcionando una herramienta que permite medir la cultura de seguridad clínica y trabajar en torno a los resultados, medidas para mejorarla.

Esta entrada fue publicada en Artículos de interés, Medicina de familia, Seguridad paciente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s